martes, 1 de abril de 2014

Oleo "Alla Prima". Dos gallinas



"Alla prima" es una técnica pictórica muy practicada ya por los antiguos maestros. Se trabaja desde un principio en fresco sobre fresco: A medida que se pinta, se va buscando el resultado final de la obra. El color y la forma se dejan ya resueltos y no caben posteriores rectificaciones.
Se trabaja el cuadro en una sola sesión, cuando la pintura esta todavía fresca, y se pueden mezclar los colores directamente sobre el lienzo o la tabla, en vez de construir capa por capa los colores. "Alla prima" viene del italiano y significa "a la primera". Es una pintura de ejecución rápida y segura, muy utilizada por los pintores impresionistas.


                             
                                                 Oleo sobre tabla. Dos gallinas

Este cuadro lo pinté en tres horas, lo copié de una fotografía. Hice un breve boceto previo para situar los dos animales y fui tratándolo desde atrás hacia delante, es decir, empezando por el fondo verde, a manchas mezclando la pintura directamente en el cuadro, y por último, las dos gallinas. Ambas fueron pintadas con pinceladas gruesas, consiguiendo el volumen a base de luces y de sombras y matizando los colores en claroscuros lo mismo en la blanca que en la negra. Luego, aunque la pintura no estaba muy seca, sí lo suficiente para darle los últimos acentos en la hierba de la parte de delante, y en las crestas.

Me gustó la experiencia, y seguro que haré más con esta técnica, ya que me parece que los resultados son muy frescos y espontáneos.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario